Así lo anunció el jueves 29 de agosto la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en una comisión del Congreso.

Parece que ya es oficial, el sistema laboral español va a simplicarse significativamente gracias a la reducción del número de modelos de contratos legales; pasamos de tener cuarenta y uno a tener sólo cinco.
 
Este nuevo sistema supone, según pronunció el pasado 29 de agosto la ministra de Empleo, Fátima Báñez, una medida necesaria para facilitar e incentivar la contratación. A partir de ahora, los posibles contratos serán: el indefinido, el temporal, el contrato de relevo, el de prácticas y, por último, de formación y aprendizaje.
 
De esta manera, el contrato laboral único que propusieron muchas de las organizaciones empresariales no se hará efectivo, de la misma manera que el Gobierno ha dejado de lado los recelos despertados por los sindicatos en contra de la simplificación de los contratos laborales.
Fuentes oficiales afirman que los 41 modelos de contrato que hasta ahora había en España suponían un problema para las empresas, y en algunos casos llegaba a poner barreras al desarrollo de la actividad económica de las PYMES.
 
Fátima Báñez, ha manifestado que confía en que esta nueva reforma laboral tendrá efectos positivos para la economía española y que con un avance del 1% del PIB se empezará a crear empleo neto. Asimismo, recalcó que las nuevas medidas se reflejarán en una disminución del absentismo laboral y del número de despidos colectivos.
 
Con todo, el Gobierno ha insistido en que se mantendrán todos los incentivos a la contratación en cualquiera de los nuevos tipos de contratos concertados. Y los responsables de la medida han hecho hincapié en que los trabajos para ponerlo todo en marcha ya están muy avanzados y que próximamente comenzarán las negociaciones con los agentes sociales, para que sean plenos conocedores de las aristas de la reforma.
 
Las reacciones ante esta nueva realidad están siendo muy variadas. Por un lado, los empresarios lo califican como una medida positiva y la han acogido con entusiasmo porque según afirman algunos, era una medida que se venía demandando hacía tiempo ya que a efectos prácticos, los empresarios españoles sólo se valen de cinco o seis contratos.
 
En el lado opuesto se encuentran, como hemos señalado en líneas anteriores, los sindicatos, quienes esperan que la reducción del número de tipos de contratos no suponga «otro regalo a los empresarios», y es que alguno de los representantes consideran que la contratación en España está debidamente regulada sin necesidad de cambios, al menos en este aspecto..

Compartir esta entrada en tus redes sociales
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ Hola necesita Ud. ayuda ?