trabajador en una obraLa principal pregunta que nos están haciendo llegar nuestros clientes, con motivo de la desescalada prevista en las próximas fecha, es la del ERTE: REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES.

Por ello, debe saber lo siguiente que la empresa podrá ir reincorporando trabajadores del ERTE a medida que su actividad empresarial se vaya recuperando.

Esta situación requiere unos tramites que son los siguientes.

  • La empresa deberá comunicar a los trabajadores que vayan a ser reincorporados la fecha en la que se va a producir y las causas que lo motivan. Esta comunicación deberá será recibida y hacer constar el trabajador que se le ha entregado.
  • La empresa deberá comunicar a la autoridad laboral la reincorporación laboral de estos trabajadores.
  • La empresa deberá comunicar al servicio publico de empleo estatal que el trabajador cesa en el percibo de la prestación contributiva por desempleo a la fecha de la reincorporación

Durante la suspensión los afectados están cobrando el paro, y dicho cobro es incompatible con el trabajo.

No se pueden añadir trabajadores a un ERTE tramitado, por lo que es necesario tramitar uno nuevo.

Incumplimiento.  En caso de que la empresa no comunique ERTE: reincorporación de trabajadores puede llevar aparejada las siguientes consecuencias:

  • Para el trabajador. El incumplimiento supone la extinción de la prestación por desempleo que estuviesen cobrando los trabajadores afectados [LISOS, art. 26.2 y 47.1.c] , sin perjuicio del reintegro de las cantidades indebidamente percibidas [LISOS, art. 47.3] .
  • Para la empresa. Además, dar ocupación a afectados por un ERTE está tipificado con una multa a cargo de la empresa de como mínimo 6.251 euros [LISOS, art. 23.1.j y 40.1.c] .
Compartir esta entrada en tus redes sociales
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on print
Print
Ir a Arriba