www.juristasasociados.com
El Consejo de Ministros ha acordado remitir a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados una propuesta para reconocer la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que compatibilizan su carrera laboral con la maternidad.

En concreto, se apuesta por introducir un complemento adicional a la cuantía de las altas de pensiones contributivas -de Jubilación, Viudedad e Incapacidad Permanente- de las mujeres que han tenido dos o más hijos. Por tanto este complemento se dirige especialmente a las mujeres con carreras de cotización suficientes para generar una pensión, es decir, mujeres trabajadoras y con residencia continuada en España.
El objetivo es que el suplemento beneficie a las pensiones causadas a partir del 1 de enero de 2016, si bien le corresponde ahora a la Comisión del Pacto de Toledo debatir el alcance la propuesta y su orientación normativa.
La propuesta está incluida en el Plan Integral de Apoyo a las Familias, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de mayo, y que en conjunto tiene un presupuesto de 5.400 millones de euros.
Justificación de la medida
Por un lado, las mujeres representan el 46,4% de los cotizantes a la Seguridad Social, pero sus carreras medias (31,3 años) son inferiores a las de los varones (40,6 años).
A la vez, siete de cada diez contratos de trabajo a tiempo parcial recaen en trabajadoras, mientras que las solicitudes de excedencia para el cuidado de un menor son provienen de mujeres en un 95% de los casos.
Como consecuencia, la pensión media de todo el sistema de la mujer es un 38% inferior. En concreto, el importe de las nuevas altas de jubilación de las mujeres es un 26% inferior: 1.099 € / mes para las mujeres, frente a los 1.490 € al mes de los hombres.
A este respecto el Pacto de Toledo aboga por reconocer la “maternidad” y la “dimensión de género” en las pensiones (Informe 2011).  
Escala
La propuesta del Gobierno propone aumentar la pensión contributiva para las mujeres que tuvieron hijos sigue la siguiente escala:
Es decir, una vez calculada la nueva pensión de acuerdo a las reglas de cálculo para cada prestación, se aplica el porcentaje correspondiente en función del número de hijos. El resultado será el importe de la pensión incrementado en esa cantidad.
Se prevé que el efecto de esta medida sea acumulativo:
TIPO DE PRESTACIÓN 2016 2017 2018 2019
Jubilación 45.882 88.914 128.100 165.773
Incapacidad Permanente 18.618 38.047 54.278 70.613
Viudedad 58.857 114.990 168.447 219.119
TOTAL BENEFICIARIAS 123.357 241.951 350.825 455.504
Coste de la cotización demográfica
La propuesta responde a una cotización demográfica que reconoce el esfuerzo de las mujeres trabajadoras con hijos en forma de un incentivo económico que contribuya a cerrar la brecha de género a la hora de generar pensiones.
Con esta medida la Seguridad Social reconoce la aportación de las familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones, que al ser un sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional depende además del empleo de la evolución demográfica.
La previsión es que el complemento se financie anualmente como una cuantía adicional de pensión con cargo al sistema contributivo y, por tanto, al Presupuesto de la Seguridad Social.
Compartir esta entrada en tus redes sociales
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿ Hola necesita Ud. ayuda ?