Todos los trabajadores que se encuentran incluidos en un ERTE se hace la misma pregunta y es la siguiente que ocurre si se produce el despido después del ERTE.

Para ello, vamos a analizar las circunstancias DURANTE y DESPUÉS del ERTE y las consecuencias en caso de DESPIDO DESPUÉS DEL ERTE POR COVID.

una mano golpeando a una persona que simboliza el despido después del ERTE

DESPIDO

EN CASO DE DESPIDO DESPUÉS DEL ERTE POR COVID EL TRABAJADOR DEBERÁ DEMANDAR A LA EMPRESA POR DESPIDO EN EL PLAZO DE 20 DÍAS HÁBILES. 

DURANTE EL ERTE

La situación laboral de los trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE no va a cambiar mientras dure el estado de alarma o en su caso el ERTE.

La mayor parte los ERTEs planteados hasta el momento van a permanecer en la misma situación hasta que el Estado no levante la situación de alarma. Por tanto, los trabajadores afectados por un ERTE continuarán en la misma situación.

Consecuencias.

  1. Continuarán cobrando la prestación por desempleo:
  • El trabajador cobrará el 70% de las cotizaciones de los úLtimos 6 meses.(

(Es decir, continuará cobran el paro como si lo hiciera en una situación normal de desempleo)

2. El tiempo que el trabajador permanezca en esta situación no se le descontará del tiempo acumulado de desempleo.

Ejemplo.

Si antes de entrar en el ERTE teniamos derecho a 1 año de desempleo, ese tiempo no se va a descontar del tiempo que estemos cobrando el paro durante el ERTE.

Una vez nos reincorporemos a nuestra empresa continuaremos teniendo ese 1 año de desempleo  que teniamos antes de ir al paro durante el ERTE.

Pero la gran pregunta es que pasa si la empresa me reincorpora pero no puede mantenerme y me despide?

En definitiva, nos referimos al DESPIDO DESPUÉS DEL ERTE 

DESPUES DEL ERTE

La pregunta de cual va a ser la situaciones de los trabajadores después del ERTE es posible la mas buscada en Google ahora mismo, sin embargo, la respuesta a ésta posiblemente sea la mas difícil de encontrar.

Para ello, vamos a analizar que es lo que nos dice la teoría:

a) Volveremos a la empresa en las mismas condiciones laborales en las que estábamos ante de presentarse el ERTE.

  • El mismo contrato de trabajo y la misma jornada.
  • El mismo salario.

b) Dejaremos de cobrar la prestación de desempleo que veníamos cobrando hasta entonces.

IMPORTANTE.-

  • La comunicación al desempleo la realiza la empresa.
  • El trabajador no tiene que comunicar que vuelve a trabajar ni que paraliza la prestación.
  • El trabajador se limita a volver al trabajo exclusivamente.

c) Durante al menos 6 meses el trabajador deberá conservar su puesto de trabajo, por lo que en principio no podrá ser despido por causas relacionadas por el COVID o que dieron lugar al ERTE. Sin embargo, esto tiene matizaciones que veremos luego.

DESPIDO DESPUÉS DEL ERTE

  • Nos pueden despedir? La respuesta es SI, siempre y cuando ese despido vaya seguido de una indemnización por despido improcedente.

  • Me pueden despedir por causas objetivas? La respuesta es NO, en principio la ley esta hecha para eviatr estos despidos ya que para eso se presento el ERTE.

  • Me pueden volver a presentar un ERTE? La respuesta es SI, la Ley no dice nada de que no se pueda acudir nuevamente a un ERTE.

  • Si me plantean un ERTE será igual que el anterior? La respuesta es NO, en principio la empresa debería acudir a un ERTE normal, por lo que consumiría el desempleo en ese periodo y la empresa pagaría las cotizaciones del trabajador a la seguridad social.

  • Me pueden plantear un ERE? La respuesta es SI, en ese caso la indemnización seria de 20 días por año.

CONCLUSIONES

  •  LA EMPRESA ME DEBE MANTENER EN MI PUESTO DE TRABAJO DURANTE 6 MESES.
  • LA EMPRESA NO ME PUEDE DESPEDIR POR CAUSAS OBJETIVAS PUES PODRÍA CONSIDERARSE NULO O IMPROCEDENTE.
  • LA EMPRESA ME PODRÍA DESPEDIR SI ABONA LA INDEMNIZACIÓN MÁXIMA
  • LA EMPRESA PUEDE PRESENTAR UN NUEVO ERTE (En este caso seria normal) O UN ERE. EN AMBOS CASOS LA INDEMNIZACIÓN SERÍA DE 20 DÍAS POR AÑO.
  • LAS CONSECUENCIAS DE NO MANTENER AL TRABAJADOR EN LA EMPRESA: DEVOLVER LAS COTIZACIONES Y ABONAR LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO PERCIBIDAS POR EL TRABAJADOR DURANTE EL ERTE.

EN CASO DE DESPIDO DESPUÉS DEL ERTE POR COVID EL TRABAJADOR DEBERÁ DEMANDAR A LA EMPRESA POR DESPIDO EN EL PLAZO DE 20 DÍAS HÁBILES.