Abogado para reclamación de salario

Una de las principales reclamaciones que se interponen por parte de los trabajadores a sus empresas es la derivada del impago de los salarios.

Dentro de los salarios podemos incluir nóminas, vacaciones, pagas extra, comisiones, incentivos, etc.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA INTERPONER UNA RECLAMACIÓN POR SALARIOS?

Para interponer una demanda de este tipo debemos acogernos al plazo general de 1 año.

¿Qué significa esto? Pues bien, si nos deben la nómina de enero de 2018 tendremos hasta diciembre de ese mismo año para poder reclamarlo. Otro ejemplo: si nos deben una paga que debió haberse cobrado un 11 de marzo de 2018, tenemos por tanto hasta el 10 de marzo de 2019.

Divorcio en Sevilla

¿QUÉ SE DEBE HACER?

Papeleta de conciliación

Se debe interponer una reclamación ante el CENTRO DE CONCILIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE (CMAC) correspondiente, en el que tenemos que especificar:

  • La cuantía que se solicita.
  • Desglosar la cuantía que se solicita. Por ejemplo, si pedimos la nómina de marzo de 2018 habrá que desglosar: salario base, pluses, pagas extraordinarias, etc.
  • Aportar la documentación que acredite dicho importe (nómina o cualquier otro documento).

MUY IMPORTANTE: Al interponer la reclamación ante el CENTRO DE CONCILIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE, el plazo de 1 AÑO se reanuda.

Demanda Judicial

Una vez presentada la papeleta de conciliación, el trabajador dispondrá como ya hemos dicho, de un plazo de 1 AÑO para interponer la demanda en el juzgado de lo social.

Necesito asesoramiento

Ejemplo

La nómina de enero de 2018 se puede reclamar hasta diciembre de 2018. Al interponer la reclamación ante el CMAC, por ejemplo en abril de 2018, podemos presentar la demanda en marzo de 2019. Es decir, desde que presentamos la demanda en el CMAC, tenemos nuevamente 1AÑO para interponerla en el juzgado. Es importante tener esto en cuenta con el objeto de tener los plazos controlados.

¿Necesita un abogado?

La confianza es lo primero

En Juristas Asociados tenemos como objetivo alcanzar una solución total y satisfactoria para nuestros clientes.

Consúltenos