Acoso laboral y Mobbing

El acoso moral, también denominado mobbing, engloba todas aquellas acciones de hostigamiento psicológico repetido que recibe un trabajador, ya sea por un superior (acoso vertical) o por un compañero (acoso horizontal). Es importante indicar que el acosador puede ser uno o varios, de manera que es importante identificar la situación para no dar pie a que se repita.

Es común que el acoso laboral sea difícil de identificar, puesto que las actitudes que lo originan pueden ser consideradas no constitutivas de falta. El problema está no solo en su grado sino, sobre todo, en que la situación sea persistente en el tiempo. Una broma pesada puede ser solo eso, pero si se repite día tras día, la situación se convierte en acoso.

Cuando una persona sufre mobbing, se sentirá excluida y presentarse en el puesto de trabajo cotidiano supondrá para ella una carga psicológica importante. Si no se ataja la situación en el momento, puede degenerar hasta el punto de ser profundamente negativa.

Divorcio en Sevilla

CÓMO DEBE PRODUCIRSE ESA SITUACIÓN DE ACOSO

En primer lugar, no puede ser un hecho aislado. Requiere que la presión a la que se está sometiendo al trabajador sea sistemática (por ejemplo, varias veces a la semana) y prolongada (durante varios meses).

En segundo término, el tipo de actos sufridos deben ser hostiles: gritos, enfados, comentarios que le atemoricen, se le deja en ridículo, se desprecia su trabajo, se hace desarrollar funciones muy por debajo de su cualificación, etc.

Finalmente, el resultado o la finalidad de estas conductas debe ser poner en peligro o menoscabar la integridad del trabajador.

QUÉ HACER SI NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACIÓN DE MOBBING

Para resolver la situación:

  • Recopilaremos toda la documentación y pruebas que nos sea posible.
  • Posteriormente presentaremos una denuncia ante la inspección de trabajo y aportaremos toda la documentación y pruebas que tengamos a nuestro alcance.
  • Informar a la inspección de nuestro horario.
  • Describir en qué consiste el acoso.
  • Identificar al acosador.
  • Aportar fechas, pruebas y, de haberlos, testigos.
Necesito asesoramiento

¿Necesita un abogado?

La confianza es lo primero

En Juristas Asociados tenemos como objetivo alcanzar una solución total y satisfactoria para nuestros clientes.

Consúltenos