Accidentes laborales

Reclamación e indemnizaciones

¿QUÉ SE CONSIDERA ACCIDENTE LABORAL?

Se considera un accidente laboral o de trabajo cuando la lesión sufrida se ha producido a causa de las tareas que se desempeñan por cuenta ajena o durante el desarrollo de la jornada laboral. La lesión acaecida puede ser física o psicológica, se produce por un accidente, hecho repentino o por una enfermedad causada por el trabajo.

Se denomina enfermedad profesional, pero se le aplican semejantes indemnizaciones y coberturas que en caso de accidente laboral. Es necesario que exista un vínculo causa-efecto entre la lesión contraída y la labor que se desempeña para que se considere accidente de trabajo, independientemente si el trabajo es la causa indirecta o directa de la lesión.

CIRCUNSTANCIAS CALIFICADAS COMO ACCIDENTE LABORAL

  • Accidente laboral in itinere: estos son los accidentes que se producen en el transcurso de ida y vuelta de casa al trabajo y a la inversa. Este caso engloba también los accidentes sufridos por los trabajadores sin ubicación o centro de trabajo fijo (ej. comerciales), durante los desplazamientos entre su domicilio y la visita al primer o último cliente, tras una Sentencia a favor del trabajador del Tribunal de Justicia de la EU.
  • Accidente laboral durante el desempeño de labores sindicales: accidentes sufridos por un delegado sindical durante la ejecución de sus funciones o durante el traslado de ida o vuelta a ellas.
  • Accidente laboral por enfermedad: puede ocurrir que no aparezcan en el listado de enfermedades profesionales pero que se hayan producido directamente a causa del trabajo. También en los casos de enfermedades ya existente que tras un accidente en el trabajo sufren agravamiento.

Son considerados accidentes de trabajo también los sucedidos a consecuencia de actos delictivos cometidos por parte del empresario, compañeros o individuos que tengan alguna relación con el negocio.

Divorcio en Sevilla

DERECHOS Y PRESTACIONES DEL TRABAJADOR ANTE UN ACCIDENTE LABORAL

  • Asistencia sanitaria: cuando se produce un accidente laboral el empleado tiene derecho a asistencia sanitaria hasta su completa recuperación: operaciones, tratamientos y rehabilitación.
  • Prestaciones por incapacidad temporal: cuando se produce una baja médica a raíz de un accidente laboral.
  • Prestación e indemnización por incapacidad permanente: para determinar el grado de incapacidad es imprescindible valorar cual es el trabajo habitual que desempeña el trabajador. Si tras un accidente laboral el empleado queda incapacitado de alguna manera, tiene derecho a percibir una indemnización o en caso de Incapacidad Permanente una pensión. Cuando la lesión causada por el accidente no es invalidante, pero sí definitiva y perjudica la integridad física del trabajador, tendrá derecho a indemnización. Esto es así siempre y cuando no se reciba pensión por IP, y variará según las lesiones que afectan al trabajador.
  • Indemnización en caso de muerte por accidente laboral: cuando el trabajador muere a causa de un accidente de trabajo, viuda y huérfanos tienen derecho a una indemnización extra, que será calculada según las circunstancias de cada caso.
Necesito asesoramiento

¿Necesita un abogado?

La confianza es lo primero

En Juristas Asociados tenemos como objetivo alcanzar una solución total y satisfactoria para nuestros clientes.

Consúltenos