Abogado laboral en Sevilla

En Juristas Asociados queremos ofrecer a nuestros clientes las mejores posibilidades de Sevilla y opciones para afrontar sus dificultades laborales y prevenir aquellas otras situaciones que a pesar de todo no se pueden evitar.

Con la nueva política laboral nadie es ajeno a verse inmerso en un proceso de despido, o que le reduzcan el salario o que nos comunique la empresa que a partir de un día comenzaremos a prestar servicios en otro centro de trabajo.

Estas situaciones no pueden ser resultas simplemente viendo internet o a través del consejo de un familiar, sino que necesitan ser respondidas por profesionales del derecho laboral.

≪ La ayuda de Juristas Asociados me salvó ≫ Carlos Romero -cliente-

No hay dos despidos iguales por lo que no hay dos clientes iguales.

Nuestro cliente de derecho laboral es único en Sevilla y como tal requiere un trato personalizado a sus circunstancias particulares. Si usted se encuentra embarazada, y quiere reducir su jornada por guarda legal o por lactancia, debe informarse antes cual será la situación en la que se encontrara, los pros y los contras y adelantarse en ese caso a su empresa, y para ello debe adoptar las medidas oportunas y legales ya que cualquier defecto en su actuación puede dar al traste con sus aspiraciones.

Cuestiones sobre si le pueden despedir mientras se encuentre de baja, o en una reducción de jornada ya sea por hijo a cargo o familiar, o si le dejan de pagar su salarios durante meses o bien si puede solicitar una excedencia, son más comunes de lo que Ud. piensa y cada día nos afectan mas ya sea directamente o a la gente que nos rodea.

Es necesario encontrase bien asesorado y saber qué es lo que se debe hacer. Juristas Asociados es un despacho de Sevilla en el que el ámbito laboral se encuentra en el origen de nuestra formación y como especialistas en esta materia nos encontramos en una posición preferente para adelantarnos a sus necesidades y cubrir aquellas otras que requieren una solución inmediata (despido, guarda legal, impago de salarios, cambios de centro de trabajo, incapacidad permanente, jubilación y otras muchas).

Juristas Asociados le invita a concertar una cita en Sevilla con nuestros especialistas y a resolver sus dudas dejando en manos de profesionales cuestiones que pueden afectar a su futuro.

A continuación queremos dejarles las respuestas a una serie de preguntas que seguramente se habrán hecho en algún momento y que a día de hoy aún no han conseguido responder con rotundidad.

laboral sevilla abogado
ASESORAMIENTO A TRABAJADORES
Obligaciones y derechos de los trabajadores. Despidos. Reclamaciones de cantidad de naturaleza salarial.
ASESORAMIENTO A EMPRESAS
Obligaciones y derechos del empresario. Expedientes disciplinarios. Cartas de despido.
SEGURIDAD SOCIAL Y PRESTACIONES
Incapacidad, sanciones por infracción, desempleo, pago único, inspecciones, etc.
ACCIDENTES LABORALES
Accidentes laborales sucedidos en Sevilla u otras provincias de España.
SOCIEDADES LABORALES
Cualquier tipo de trámite o gestión laboral en Sevilla y España.
EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO
En situaciones de ERE o ERTE, nuestro experto laboral te asesora en Sevilla.

PREGUNTAS FRECUENTES: DERECHO LABORAL

¿Por qué se cobra menos de baja que trabajando?

• Enfermedad Común

Para estas situaciones, en las que uno no puede trabajar porque tiene gripe, resfriado, o se ha roto una pierna, la ley establece, que debemos haber cotizado al menos 180 pero además establece una horquilla de lo que vamos a cobrar, esto nos permite determinar si nos interesa faltar al trabajo o por el contrario nos cuesta el collar más que el perro.

Los 3 primeros días no se cobra, del día 4 al 20 se cobra el 60% de lo que hayamos cotizado el mes anterior a la baja, y del día 21 en adelante el 75% de lo que hayamos cotizado el mes anterior a la baja.

• Accidente de trabajo o enfermedad profesional

Ahora bien si no podemos trabajar porque hemos tenido un accidente de trabajo, la ley nos exime de haber cotizado esos 180 días de los que hablábamos, por lo que podemos encontrarnos de baja directamente y cobrar el 75% de lo que hayamos cotizado el mes anterior.

En definitiva estar de baja por accidente de trabajo es siempre más rentable económicamente que estarlo por cualquier otra enfermedad (enfermedad común) aunque no podemos olvidar que en ambos casos perdemos dinero, salvo que nuestro convenio establezca lo contrario.

Si estás de baja y tu empresa cierra, ¿A quién le dejarías los partes de baja?

A partir de ese momento te encontrarías en la situación que se denomina "pago directo", es decir, sigues estando de baja médica y dependes de la mutua de tu empresa o el INSS que será quien te pague.

Si es de enfermedad común: la cantidad se equipara a lo que cobrarías como prestación de desempleo y una vez te den el alta médica ese tiempo que has estado en pago directo se descontara del tiempo que se tenga derecho a la prestación.

Si es de accidente laboral: la cantidad será la que venía siendo de baja médica y ese tiempo no se descontará de la prestación por desempleo.

Para hacer los trámites de solicitud del pago directo debes acudir a la mutua de la empresa o al INSS.

Por cierto, que se nos olvida los partes de baja, confirmación o alta deberás llevárselo a la empresa o al INSS, no te olvides!!.

¿Quién establece las vacaciones en la empresa? ¿el trabajador o el empresa?

En primer lugar debemos olvidarnos de esos de que 15 días los elige el trabajador y otros 15 la empresa, eso ya paso a la prehistoria.

Actualmente la ley se limita a establecer que el trabajador debe conocer con al menos 20 meses antes las fechas de sus vacaciones, y esta debe ser por acuerdo entre el trabajador y la empresa. Hasta aquí todo fácil….pero y no es tan fácil.

Imaginemos que no hay acuerdo, el trabajador no debe olvidarse a solicitar por escrito sus vacaciones y ante la respuesta negativa de la empresa deberá demandar y para ello tiene 20 días (contar siempre desde la fecha desde que se solicita), y partir de aquí le habremos pasado el problema al juez que será quien determine cuando se deben disfrutar las vacaciones de la discordia, partiendo siempre de la base de lo que ha solicitado el trabajador.

Si la empres no me paga la nomina, ¿qué puedo hacer, aparte de tomar aspirinas para la cabeza?

Esta situación es más habitual de lo que puedes pensar, aunque sí es cierto que la práctica es una situación compleja no laboralmente sino psicológicamente.

En el caso de que la empresa no te pague, podrías solicitar la extinción de tu contrato, pero para ello debes tener en cuenta que te deben adeudar al menos 4 nominas y sobre todo ten en cuenta dos circunstancias:

• Sigues estando en la empresa y por tanto debes acudir a trabajar como siempre.

• Y no tienes derecho a desempleo.

Como la empresa no te ha despedido, no puede cobrar el paro por lo que solo puedes solicitar el amparo de juez para que rompa tu relación laboral y poder irte al menos al paro, con las consecuencias legales que una sentencia de ese tipo puede tener a su favor como es el reconocimiento de una indemnización como si fuera un despido improcedente y recuperar las cuantías que le adeuda la empresa.

Pero para ello debe armarse de paciencia y demandar, no le queda otra mientras antes asuma esta situación tan desagradable antes podrá salir de ella.

¿Me pueden despedir están en una situación de reducción de jornada?

Quizás esta sea la pregunta que más nos realizan y la respuesta a groso modo es SI. El hecho de estar de baja no impide a la empresa para despedir a un trabajador. Ahora bien eso no quita para los casos en los que el despido tiene como base fundamental la reducción de jornada.

No se puede despedir a alguien por ejercitar su derecho a reducir su jornada de trabajo bien sea por guarda legal o lactancia. Estos despido serán calificados como NULO, y provocan automáticamente la reincorporación del trabajador / trabajadora.

Por lo que cuando le pregunten si se puede despedir a un trabajador con reducción de jornada, la respuesta inmediata es SI salvo que el despido tenga su base en la propia reducción.

Si se me reconoce en situación de Incapacidad Permanente Total, ¿puedo seguir trabajando?

Siempre se conoce a alguien que es pensionista y al mismo tiempo trabaja en una actividad, la respuesta más inmediata que nos surge es que lo hace ILEGALMENTE, pero eso no tiene porque ser así.

Cuando una persona tienen reconocida una TOTAL, ello no le impide para trabajar en otra profesión, siempre y cuando no sea la misma actividad que tenía cuando se la concedieron.

En definitiva es perfectamente compatible. Puede tener una TOTAL como cocinero pero trabaja de dibujante.

Cosa distinta es la comúnmente denominada ABSOLUTA, en este caso no podemos trabajar nada ni ayudar a nadie ya que podemos correr el peligro de que consideren que trabajamos de forma encubierta, por lo que mucho cuidado con lo que hacemos.

Qué hacer en caso de que la empresa te sancione por algo que supuestamente has hecho

Desde el departamento laboral de Juristas Asociados recomendamos siempre recurrir cualquier sanción que se nos imponga siempre que consideremos que es injusta y si es justa, pues ¿por qué no?, recúrranla también.

¿Por qué se debe hacer esto? El motivo fundamental es que las sanciones suelen ser consideradas por las empresas como antecedentes laborales, para que lo entiendan mejor, y pueden utilizarse como arma arrojadizas cuando la situación se complica y la empresa cambie el chip y pretende despedirnos.

En caso de que nos quieran despedir por algún motivo disciplinario, no duden que esas sanciones que teníamos saldrán a la luz. La única forma de que no puedan usarse en nuestra contra es que dichas sanciones sean recurridas y evitar que sean firmes. En pocas palabras, se trata en definitiva que un juez nos diga que es injusta dicha sanción y por tanto no tienen validez. Pero para eso no se olviden que tendrán que demandar y dentro de unos plazos en función de la infracción que nos imputen.

La empresa le ha notificado el despido por burofax pero no lo ha recogido porque cree que así es como que no se lo han notificado. ¿es buena idea?

Si la empresa le hace cualquier notificación mediante un burofax y sobre todo si sabemos que dicho burofax es su despido, será mejor que no juegue a los espías y no intente ganar tiempo. Cuando hablamos de un despido, una sanción o la negación de una reducción de jornada debemos siempre ganar tiempo y para ello debemos saber lo suficiente y estar preparados para defendernos.

El hecho de que la empresa le haya notificado algo y usted no lo ha recogido no indica que la empresa no se lo haya comunicado, simplemente que usted no se ha preocupado y puede volverse en su contra.

Cualquier notificación les recomendamos que la recojan y aprovechen el tiempo, para ir con la máxima información posible a su abogado.

Si trabajo más de 8 horas al día y mi salario base es menor que el SALARIO MINIMO INTERPOROFESIONAL, ¿es eso legal?

La respuesta es ……DEPENDE… y depende de si tenemos más complementos salariales o no.

Si nuestra nomina solo tiene salario base es evidente que es ilegal ya que no se puede cobrar por debajo del SMI.

Ahora bien qué pasaría si a ese Salario Base le incluimos un plus de productividad, pues bien aquí esta lo que marca la diferencia.

El SMI no es igual al Salario Base, si trabajamos 8 horas y cobramos por encima del SMI ya sea por diferentes conceptos, no podríamos decir que cobramos menos que el SMI, ya que el SMI incluye todos los conceptos de nuestra nómina.

SALARIO BASE 600€
PLUS DE PRODUCTIVIDAD 200€
TOTAL DEVENGADO 800€
CORRECTO

SALARIO BASE 600€
PLUS DE PRODUCTIVIDAD 10€
TOTAL DEVENGADO 610€
INCORRECTO

¿Se puede cobrar menos después de una subrogación?

En sectores como la limpieza, construcción o seguridad privada estas situaciones son más comunes de lo que la gente cree y no porque sea algo que ya se sabe quiere decir que las cosas se hagan bien.

Si cobro en una empresa 100 y dejo de cobrar 100 para pasar a cobrar 80 es evidente que nuestra situación laboral ha cambiado, si la empresa quiere reducirnos el salario tendrá que acudir a un procedimiento especifico para esta tarea y no puede, a las bravas, reducirnos nuestro salario porque su plantilla cobra 80.

Ante estas situaciones no nos queda otra que reclamar y lo ganaremos sin mucha dificultad pero debemos demandar. NUNCA DEJEN PASAR EL TIEMPO, pues como ya hemos repetido ...EL TIEMPO CORRE EN CONTRA.